Originalmente es una serie de novelas ligeras japonesa escrita por Ryogho Narita, también conocido con la abreviación de Drrr. La serie fue adaptada tanto en serie de animación como en manga.
Ficha técnica
Director: Takahiro Omori.
Estudio: Brain’s Base.
Año: 2010.
Género: Acción, Romance, Sobrenatural, Suspense.
Nº capítulos: 24.
Nº Ova(s): 2
Nº películas: Ninguna.
Nº novelas: 10.
Sinopsis
Ryuugamine Mikado siempre había querido conocer la gran ciudad, pero gracias a la invitación de su amigo de la infancia, Masaomi Kida, se trasladará a un distrito de Tokio llamado Ikebukuro. Pero ante la ignorancia de Mikado sobre la urbanización, Masaomi advierte que Ikebukuro no es una ciudad normal y corriente, y le advierte que ha de evitar cualquier contacto con un grupo de gente: las bandas callejeras, más conocidas como “bandas de colores” en el que han dado varios problemas entre las calles y el grupo más influenciado hasta la fecha son los “Dollars”; evitar hablar con Shizuo, un camarero que tiene una gran facilidad de enfadarse con una monstruosa fuerza sobrehumana; intentar no encontrarse con Orihara Izaya, un gánster muy peligroso que contiene una gran influencia en la ciudad; una leyenda urbana viviente que se ganó el mote de “El jinete sin cabeza” en el que se dice que es visto en una motocicleta negra deambulando por las calles de la ciudad en busca de su cabeza. Con todas esas explicaciones, Masaomi no conseguirá frenar el entusiasmo de Mikado sino todo lo contrario aumentará la curiosidad sobre los acontecimientos que les espera.
Análisis y resultados
Argumento
Puedes sentirte un poco confuso en el principio por la entrada en escena de numerosos personajes y porque se cuentan distintas historias al mismo tiempo pero la adaptación en anime está tan bien organizada que no tardarás en volver a reengancharte a la trama. Lo realmente curioso es que después de pasar el primer capítulo te adentras en las vidas de otros personajes y ves los sucesos del mismo día que ocurrió cuando Mikado llegó a Ikebukuro dando la impresión que el mundo es grande, que la ciudad es un lugar con mucha vida y que todo tiene alguna razón de estar ahí.
Personajes
Muchos personajes para tan pocos capítulos. Comenzamos a conocer personajes con una personalidad sencilla y humilde como la de Ryugume Mikado y su colega Masaomi en el que todos hemos pensado que estos serían los protagonistas (pues no, se quedaron con nosotros, la cosa no se ve muy clara de que lo sean) hasta personajes totalmente peculiares con una mentalidad retorcida como la de Izaya y su extraña obsesión de amar a los humanos.
Banda Sonora
El jazz es un estilo de música bastante acertado para representar el ambiente de las calles como son los conflictos entre “las bandas de colores”, los paseos rutinarios o el trabajo laboral de una persona. Los openings y endings son muy pegadizos y le dan una muy buena entrada y salida para los capítulos.
Diseño
No presenta nada nuevo. Es una animación muy pulida y cuidada, con la recreación de escenarios reales detallados y coloridos. El estilo de dibujo de los personajes es bastante formal, perfectamente adecuado para la historia.
Pros y contras
- Lo mejor: Los personajes es lo que le da más carisma a la serie, desde la gente más sencilla hasta la más maquiavélica, es difícil no sentirse identificado con alguno. Otro apartado fantástico es ver cómo van cayendo las cosas y van cobrando sentido de forma que varias historietas forman una sola.
- Lo peor: El final, creyendo que sería algo más convincente y te quedas con una cara de embobado diciendo: “¿Ya está? ¿Este es el final? No puede ser”.
Puntuación final
8/10
8/10
Opinión personal
Un anime para recordar. Tampoco es que sea una de esas series que las tengas que ver antes de morir y todo eso, pero es curioso de verla, es como si estuvieses viendo una novela en anime. Me gustó mucho los personajes, se veían tan naturales su forma de hablar y de pensar... exceptuando a Izaya y Shizuo claro (¡Qué vaya par de locos!).
Después de todas las descripciones de la gente que hace Masaomi a Mikado, la que realmente me mató fue la de Simon, un hombre ruso con descendencia afroamericana que trabaja en un restaurante de sushi en Japón (¿cómo se come eso?). Sin duda alguna los personajes más épicos son Orihara Izaya y Shizuo Heimajima. No es que haya muchas peleas y muchos encuentros pero cuando se llegan a cruzar todo el mundo tiene que salir por patas. Entre que uno tiene la locura de amar los humanos y le gusta manipular a la gente, va el otro y te arranca de cuajo una señal de tránsito y empiezas a ver cómo va volando la gente por los aires. Ni tan solo Celty (“El jinete sin cabeza”), una leyenda urbana temida por mucha gente, es incapaz de frenar a estas dos bestias, que irónicamente parece más monstruos ellos que ella.
Durarara está repleto de detalles curiosos dentro del mundo del anime, aparte de los comentarios de los dos otakus que salen en la serie, también te puedes encontrar un cartel de cine con Darker Than Black o hasta un muñeco de la protagonista de Toradora. Pero claro, la serie más destacada es Baccano (¡Cómo se le iba a olvidar a Tamahiro Omori!) quien también pertenece al mismo director de Durarara, pero no voy a entrar en más detalles ya os lo veréis vosotros que así es más divertido.
Antes había comentado que el final no fue lo más brillante que podía pasar en Durarara, no es que fuese malo pero le faltaba “algo”, me quedé parado esperando que ocurriese algo más porque todavía me habían quedado alguna que otra laguna. Después me di cuenta que la serie estaba adaptada en las 3 primeros volúmenes, eso fue un fastidio. Corren rumores de que se podría continuar la serie pero a mí me pesa más en que lo van a dejar tal y como está (espero que me equivoque) por eso he comenzado a leerme la novela que por ahora me lo estoy tomando con bastante tranquilidad ya que en español de momento está incompleta.
(Casi) Siempre tengo la costumbre de escribir una frase destacada, esta vez no será una sola frase sino un pequeño fragmento de Izaya, que por muy zumbado que esté hubo una escena que dijo algo muy interesante que me gustó mucho, espero que a vosotros también. ¡Hasta la próxima!
"No puedes escapar, el pasado te perseguirá allá donde vayas, por
siempre, y para siempre, siempre, siempre... ¿Sabes por qué? Son solitarios.
Los recuerdos y el pasado son solitarios. Mira, yo no creo en Dios, no
existe prueba de que exista. En un mundo donde el futuro no está definido, el
pasado existe, incluso si está teñido de malentendidos y desilusiones si las
personas lo creen, el pasado es su única verdad, y si basas tu vida en él, en
cierto modo eres tu propio Dios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario